Los 10 actores que estuvieron nominados el mismo año en dos categorías diferentes en los Premios de la Academia

Un premio Óscar es, sin duda alguna, la aspiración mayor de cualquier actor en cualquier lugar del mundo. Siquiera una nominación es ya un reconocimiento increíble a cualquier trabajo actoral. Pero… ¿Qué tal dos nominaciones?
A continuación, te presento una lista de los únicos 10 actores que han estado nominados el mismo año, en dos categorías diferentes, en los Premios de la Academia.

Fay Bainter
Encabeza esta lista la actriz norteamericana Fay Bainter, quien estuvo nominada dos veces en el año 1938. Una, como actriz principal de la película White Banners (Pancartas Blancas); y también como actriz de reparto por el filme Jezabel, la tempestuosa, por el que ganó el tan codiciado premio.

Teresa Wright
En el año 1942 Teresa Wright estuvo nominada como Actriz Protagónica por el drama deportivo en blanco y negro The Pride of the Yankees (Sus dos pasiones); y en el mismo año se llevó el premio como Mejor Actriz de Reparto por la película Mrs. Miniver (Rosa de Abolengo).

Jessica Lange
Para la generación actual Jessica Lange es reconocida por sus múltiples personajes interpretados en la serie American Horror Stories. Pero Lange es una de las mejores actrices de Hollywood y ganadora de varios reconocimientos a nivel internacional. En el año 1982, Jessica se convirtió en la tercera actriz en el mundo en estar nominada dos veces en el mismo año en diferentes categorías. Como Actriz Protagónica se destacó con el drama independiente Frances; sin embargo, el premio de la noche se lo llevó con su personaje de Julie Nichols en la comedia dramática Tootsie, que le había valido su nominación en la categoría de Actriz de Reparto.

Sigourney Weaver
A pesar de haber estado nominada en tres ocasiones a los Premios Oscar, Sigourney Weaver aún no ha logrado alzarse con ninguno. En el año 1988 Weaver estuvo nominada por dos de sus trabajos: como Actriz Protagónica interpretando a la destacada primatóloga Dian Fossey en el drama Gorilas en la Nieve -perdiendo frente a Jodie Foster (El Acusado)-; y también como Actriz de Reparto en la comedia romántica Working Girl (Secretaria Ejecutiva), donde perdió el premio frente a Geena Davis (El Turista Accidental). De esta forma Sigourney Weaver se convierte en la primera actriz en estar nominada dos veces en diferentes categorías en los premios de la Academia, sin conseguir ninguno a su favor.

 Al Pacino
En el año 1992, Al Pacino se convirtió en el primer actor en estar nominado en los Oscar, por dos categorías diferentes en el mismo año. Al final de la noche se llevó el Premio a Mejor Actor Protagónico por su interpretación del coronel Frank Slade en el drama Scent of a women (Perfume de mujer). Pero ese mismo año, también estuvo nominado como Actor de Reparto por otro drama: Glengarry Glen Ross (El Precio de la Ambición), perdiendo frente a Gene Hackman por su personaje en Unforgiven.

Holly Hunter
El año 1993 le trajo dos nominaciones y un premio a la actriz Holly Hunter. Hunter fue nominada como Actriz de Reparto en el thriller The Firm (Fachada), y como Actriz Protagónica en The Pianist (La Lección de Piano). La actriz ganó el segundo galardón, y, curiosamente, perdió el primero frente a su compañera de reparto en The Pianist: Anna Paquin.     

Emma Thompson
El 1993 fue un año de “dobles nominaciones”. También la destacada actriz Emma Thompson, que ya había ganado su primer Oscar como Actriz Protagónica en el año 1992 por Howards Ends, volvió a estar nominada en esta categoría con la película The Remains of the Day (Lo que queda del día); y como Actriz de Reparto en el drama histórico En el Nombre del padre. Pero recordemos que ya ambas categorías tenían ganadoras: Holly Hunter y Anna Paquin por sus respectivas actuaciones en The Pianist. Así que, ese año, Thompson no se llevó ningún galardón como actriz.
Sin embargo, dos años más tarde, en 1995, Emma volvió a estar nominada dos veces en una misma edición de los Premios Oscar. En esta ocasión fue el drama Sense and Sensibility (Sentido y Sensibilidad) quien le dio una nominación como Mejor Actriz Protagónica -perdiendo frente a Susan Sarandon (Dead Man Walking); y regalándole la codiciada estatuilla en la Categoría de Mejor Guion Adaptado.

Julianne Moore
Otra de las actrices nominadas en dos categorías en la misma edición y no llevarse ningún premio ese año es Julianne Moore. En el 2002, Moore estuvo nominada como Actriz Protagónica por Far from heaven (Lejos del paraíso) y como Actriz de Reparto en The Hours (Las Horas). En la primera categoría perdió frente a su compañera de reparto en The Hours Nicole Kidman; y en la segunda categoría, la estatuilla fue a parar a manos de Catherine Zata Jones por su actuación en el musical Chicago.

Jamie Foxx
Otro actor nominado dos veces en un mismo año fue Jamie Foxx. Su único Premio Oscar lo logró en el 2004 con su interpretación de Ray Charles en el drama biográfico Ray. Pero recordemos que el mismo año el actor estuvo nominado en la categoría de Mejor Actor Secundario por su actuación en Colateral, siendo el gran Morgan Freeman quien se llevara el premio en ese apartado.

Cate Blanchett
La actriz ha estado nominada 7 veces a los premios de la Academia, ganando solamente en dos ocasiones. Pero fue en el año 2008 que Blanchett estuvo nominada en dos categorías en la misma edición de los premios. Lamentablemente, en esa oportunidad, no se llevó ninguno.
Su actuación como Elizabeth I, le ofreció la nominación como Actriz Protagónica, galardón que ese año terminó en las manos de Marion Cotillard por su genial personificación de Edith Piaf en La Vie en Rose. Ese mismo año, Blanchett también estuvo nominada como Actriz de Reparto en el drama musical I’m not there (No estoy ahí), premio que perdió frente a Tilda Swinton con su personaje en el drama biográfico Michael Clayton.

DATO CURIOSO:
En el año 1944 el irlandés Barry Fitzgerald se convirtió en el primer y único actor en tener dos nominaciones, en dos categorías diferentes, en la misma edición de los Oscar, por el mismo personaje. Y, curiosamente ganó la categoría de Mejor Actor de Reparto.
Sin embargo, desde entonces las reglas de la Academia han cambiado, y ya hoy no se permite que un actor sea nominado por el mismo personaje en dos categorías diferentes; sino que la producción deberá elegir bajo qué categoría quiere someter a sus actores.
Si te sorprende no ver a la gran Meryl Streep en esta lista, ten en cuenta que la actriz ya tiene 21 nominaciones y 3 premios de la Academia, siendo este un récord sin igual. En otra ocasión repasaremos la carrera de la gran Streep, para conocer cuales han sido estas nominaciones y premios a lo largo de su trayectoria.  ​​​​​​​
Back to Top